Laguna de Yahuarcocha – Ecuador

Rodeada por imponentes lomas y miradores naturales, se encuentra esta hermosa laguna que cuenta historias y leyendas de antes de la llegada de los españoles. Su nombre se debe a que en una sangrienta batalla entre incas y caranquis se arrojó los cuerpos de los vencidos a la laguna y esta se tiño de rojo y de allí su nombre.yahuarcocha

Esta hermosa laguna se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de Ibarra, se puede llegar a ella caminando para disfrutar del paisaje y tranquilidad que este sendero nos ofrece, o tomar un bus y mirar con calma la flora que rodea el lugar.  Esta laguna no sólo es rica en flora sino que también en aspectos históricos pues varios investigadores afirman que existe una amplia evidencia arqueológica que aún no se ha explorado.

Gracias a estas evidencias el  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  declaró a Yahuarcocha como la tercera laguna sagrada del país. Sus cristalinas aguas son el hogar de tilapia mozanbique, patos, patillos, cuturpillas, garzas, colibrí, tórtolas, gorríon, golondrinas, curiquingues.

Disfrutar de la puesta del sol con amigos y familiares en esta hermosa laguna nos permite ver como el cielo se tiñe de colores mientras el viento sopla y juega con el cabello de los visitantes. También se puede realizar deportes tradicionales como la pesca, recolección de totora, y paseo en canoa.

Para quienes gusten de la velocidad el Autódromo Internacional José Tobar organiza competencias automovilísticas internacionales, como las 12 horas Malboro, y las que permiten entrenar a pilotos nacionales y extranjeros.