Las pirámides de Cochasqui – Ecuador

No es necesario viajar lejos para visitar pirámides, conocer historias y escuchar como se celebran diferentes fiestas en honor a Dioses antiguos, todo esto se puede hacer sin salir de Ecuador.

  FOTOGRAFÍA TOMADA DE COCHASQUI.ORG

A 65 kilómetros aproximadamente al norte de Quito, en el cantón Pedro Moncayo se encuentra el Complejo Arqueológico Cochasqui, con 15 pirámides hechas por los primeros habitantes de Quito con cangahua. La cangahua es un material volcánico que era extraído de las montañas cercanas.

Las pirámides se encuentran sobre la línea ecuatorial, a 0º 3´y 35” lo que no es coincidencia pues cada una de las pirámides tuvo un uso singular y específico, por ejemplo observatorio, aposentos, lugar de ceremonias, entre otros.

Este complejo jugó un papel importante en la resistencia a los incas principalmente, su pueblo construyó 9 pirámides con rampas y al observar aún hoy se puede distinguir las escaleras que las rodearon un un día.

Hoy en día se realizan múltiples ceremonias relacionadas a los equinoccios y solsticios, al ser un lugar privilegiado es uno de los puntos energéticos más visitados en estas fiestas. Una experiencia gratificante y que nunca se olvida es participar en una de las ceremonias pues no solo se conoce más sobre la cultura y ciencia ancestral de Ecuador sino que se puede sentir esa conexión con los elementos de la naturaleza.

Este maravilloso e interesante lugar se puede visitar todos los días del año desde las 08h30 hasta las 16h00 y escuchar sus leyendas de la boca de los guías bilingües con los que cuenta el complejo. El valor de la entrada para los adultos es de $1.00 dólar, para estudiantes y tercera edad $0.50 centavos, y para adultos extranjeros $ 3.00 dólares.