El Sucre y su historia en Ecuador

Muchos recuerdan con nostalgia este nombre y lo que significa, y otros, los más jóvenes piensan que se trata del general que participó en varias batallas para independizar a Ecuador, pero se equivocan. El Sucre, fue la moneda de Ecuador durante má´ de 100 años, hasta que se decidió dolarizar la economía.

billete_5_sucres_1988

Fotografía tomada de uionow.blogspot

En el museo Numismático de Quito se puede apreciar, la historia del Sucre, desde su instauración hasta sus últimos días, y de las monedas que existieron antes. Al poner un pie dentro del museo se puede apreciar un enorme cepo con diferentes monedas de épocas pasadas y que ahora son tan solo un recuerdo.

Al inicio del recorrido se recuerda el intercambio de productos a través del trueque y cómo esta actividad se volvía cada vez más difícil pues no existía un intercambio justo, hasta que se instauró una moneda acuñada. Se puede apreciar una máquina de acuñación y al escuchar el proceso es imposible no imaginarlo y ser transportado a una “Casa de Fundición y Rescate” para fundir los metales preciosos y acuñar las monedas.

A lo largo de las salas se aprecia diferentes billetes y monedas extrañas para los visitantes pero cada una con una historia que los guías no dudan en contar a los asombrados visitantes. Monedas más grandes que las de $0,50 centavos y más pequeñas que las de $ 0,01 centavo se encuentran en cajas de terciopelo, las figuras acuñadas en cada una son diferentes y reflejan algo distintivo del país, la ciudad y la época en la que estuvieron en vigencia.

Los billetes no se quedan atrás, hermosos colores y figuras, personajes, edificios, lugares y el escudo nacional se hacen presentes en cada uno dependiendo de su denominación. Es imposible no sentir nostalgia y cargo de conciencia al ver un enorme cepo lleno de monedas y saber que llenando una bolsa muy grande alcanzamos tan solo el valor de un dólar.

Este maravilloso museo se encuentra ubicado en el Centro Histórico, en la esquina de la calle García Moreno y Sucre. La entrada es gratuita para los visitantes nacionales, tan solo se debe mostrar la cédula de identidad, y para los extranjeros el costo es de $1,00 dólar. Sus puertas se encuentran abiertas de martes a viernes de 9h00 a 17h00 y los fines de semana de 10h00 a 16h00. Esta es una divertida forma de mostrar a las generaciones más jóvenes un pedacito de nuestra historia.

Opina

*